Archivo de la categoría: Psicología

FISIOTERAPIA Y PSICOLOGIA

En este Post trataremos como expresa nuestro cuerpo con su posición y sus movimientos nuestro estado anímico y psicológico. Como nuestro fisioterapeuta nos puede ayudar no solo físicamente sino también mentalmente.

image5523e4642472e3.52996513

El miedo es un movimiento, o emoción, que se caracteriza por una concentración de la sangre en la zona visceral y zonas profundas, de forma que la periferia (piel y musculatura) se queda pálida y fría. La respiración se bloquea por completo o se hace rápida y corta y la musculatura estática se contrae en forma de espasmo generalizado. Si el daño es inminente, nos retiramos además en cifosis, enrollando los hombros y agachando la cabeza, para proteger la zona más sensible y vulnerable de nuestro cuerpo, el vientre, de forma que ofrecemos zonas más duras y menos vitales para recibir el ataque.

La rabia, el movimiento o emoción contrario, tiene, por lo tanto, que seguir un patrón de agresión y esto sería una respiración rápida y más profunda, para producir más energía que sirva a este movimiento, un aumento de tono de la musculatura dinámica para preparar el ataque, así como un gesto de retropulsión de los hombros, con aumento de la lordosis lumbar y rectificación de la cifosis dorsal, de forma que el tórax se adelanta. Al mismo tiempo, se da un enrojecimiento de la piel, por la migración de la sangre a la periferia (piel y músculos), con la finalidad de dar toda la energía a estos últimos para la acción y un aumento de la temperatura. Apretamos, además, puños y dientes para contener la presión o para aumentarla y hacer así un movimiento más fuerte

La alegria, es un movimiento hacia arriba y fuera. La característica básica es la erección del raquis y retropulsión de las cinturas escapulares, aumentando el volumen de la caja torácica, de forma que la respiración se profundiza. Es como si, desde dentro, esa alegría nos hinchara de forma que nos enderezamos. También se da una elevación de los rasgos faciales en general. Así mismo, al igual que en la rabia, aunque en menor medida, hay una migración de la sangre a la periferia.

La tristeza es una emoción o movimiento hacia abajo y dentro, que se caracteriza por el hundimiento generalizado del cuerpo. La columna se enrolla en cifosis, los brazos cuelgan sin fuerza de unos hombros adelantados, las piernas flaquean y todos los rasgos faciales caen. Por otra parte, la respiración se hace corta y débil y la circulación se retira ligeramente de la superficie, aunque no tanto como en el miedo. Es, en este caso, como si hubiéramos perdido un apoyo interno, sin el cual nos deshinchamos y caemos.

images (1)descarga

 

alegriaTriste-E-Sozinho-01

Realizada esta exposición, quiero de nuevo apoyarme en el hecho de que estos patrones emocionales tienen indudablemente un reflejo somático, moviendo o llevando la postura corporal a un desequilibrio concreto y recordar, además, que cada persona tiene un patrón somato-psico-emocional concreto, en el que se mueve de forma más habitual y que determina la manera más o menos alterada o desviada en la que utiliza su cuerpo. Si partimos ahora del hecho de que toda desviación de la correcta y perfecta mecánica corporal va a generar un mayor desgaste mecánico en todo tipo de tejidos y articulaciones, las distintas alteraciones de la estática van a ser el caldo de cultivo para todo tipo de patologías, como artrosis, tendinitis, contracturas, lesiones osteopáticas etc… Sin duda, sí, fisioterapia y psicología son dos ciencias muy vinculadas. Tener expertos en nuestro centro especialistas en ambas materias es de gran ayuda y te ayudarán a entender tus dolencias, para así mejor tratarlas.

Desde la Diafreoterapia tratamos sea cual sea la patología o dolencia por la cual un paciente acuda a nosotros, de alejar nuestra mirada de ese punto para tener una visión global del patrón Fisio-psico-emocional que presenta.

14252858537853-0-680x276

Así, podemos ver ante una misma patología, personas que nos traen su angustia, su terror, su hartazgo, frustración, impotencia, desesperación, derrotismo, tristeza y hundimiento o confianza calma y fe, personas que nos otorgan el “poder” de curarles o la responsabilidad de lo mismo que se tornaran en culpabilización si no lo hacemos, personas que nos dicen sin palabras que sólo quieren cambiar una cosa en su vida, su dolor. Personas que han encontrado en su patología la excusa perfecta para llorarle a la vecina de arriba, para chantajear y controlar a su marido, para escapar de la presión de la vida, el jefe o el trabajo, o para que el mundo les cuide, personas todas ellas que saben en lo más profundo de sí que si se curan, si “pierden su enfermedad” no les quedara más remedio que mirar a la cara lo que son, lo que sienten y lo que viven.

Y esto es lo que tratamos de hacer en diafreoterapia poner a la persona por medio de su cuerpo en contacto con la realidad, su realidad, para que de esta forma pueda hacerse responsable de sí mismo para que así pueda avanzar y dejar atrás el atasco vital en que estaba metido, es decir, su dolor.

Si aceptamos todo lo expuesto anteriormente, no podemos, como fisioterapeutas, obviar que, cuando tratamos a una persona por un problema, por ejemplo de la zona dorsal, no estamos tratando sólo “una espalda”, sino que tendremos en nuestra camilla a todo el ser humano y podremos atender más o menos esas “otras áreas” en las que muchas veces el paciente demanda ayuda a gritos.

No debemos de olvidarnos que en el sufrimiento de esa espalda hay un sufrimiento humano.

abrazo

Psicología del deporte, por Anna S. Martín

CHARLA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE QUE TUVO LUGAR EN NUESTRO CENTRO EL 24/04/2015

IMG_3492

Gran acogida en la charla de psicología del deporte que tuvo lugar ayer en nuestro centro.
Enhorabuena Anna S. MartínMartínez por la gran charla que llevaste a cabo.

Contamos con la asistencia de muchos deportistas de élite como los chicos de Triatlón en la UA, deportistas veteranos, corredores del Arena Running Team, grandes colaboradores como ‪Eduardo Nuevo‬, excelentes profesionales de la psicología y un gran ex-jugador de fútbol profesional y actual entrenador ‪Toni Soldevilla‬.
En primer lugar agradacerles a todos ellos la asistencia y participación en la charla, han podido compartir con todos sus experiencias personales y poder plasmar de primera mano como la psicología en el deporte es algo tan importante como el ejercicio físico. Hay que entrenar la mente tanto como entrenamos a nuestro cuerpo para conseguir nuestros objetivos, sean objetivos de elite o objetivos personales.
Si te interesa entrenar tu mente, informarte de que estrategias psicológicas podemos realizar para ayudarte NO DUDES EN LLAMARNOS!!!

 

IMG_3484