Archivo de la categoría: Medicina

Testimonio Real. María Mariaka, paciente de Readaptación.

María acudió a nuestro centro hace unos meses con grandes dolores en la pelvis y zona ilíaca.

Estos dolores aumentaban mucho en la cama por las noches, ya que no podía descansar bien o dormir de ese lado.

¿Cuál ha sido el motivo de su consulta?

Dolor en zona ilíaca , tras las primeras consultas de Fisioterapia, se detectó un problema en la pisada, se le derivó al Área de Podología para subsanar las tensiones derivadas de la mala pisada en la musculatura de la cadera.

Con el uso de plantillas , la lesión mejoró, pero el equipo profesional determinó que era primordial fortalecer la musculatura. Fue entonces cuando se le derivó a Readaptación para mejorar la tonicidad de los músculos de la zona lumbar y mejorar la estabilidad de su pelvis.

 ¿Qué tratamiento le plantean los profesionales de Artrosport?  

Sigo en tratamiento en el Área de Fisioterapia, pero mi fisio María Alonso me recomendó que fortaleciese el core , el acondicionamiento general, la fuerza en tren inferior ,la estabilidad de pelvis y en general toda la musculatura que se ve afectada en mi lesión . Dándole máxima movilidad a mi columna.

No tenía mucha idea de cómo conseguir todo esto, así que empecé a venir dos veces por semana a hacer Readaptación con Mª José Romero . Ella me va guiando y explicando los ejercicios que debo ir haciendo en sala, se reúne con mi fisio para estudiar la evolución de mi lesión y me varía los ejercicios dependiendo de cómo me encuentre.

Está toda la sesión conmigo, pendiente de que ejecute los ejercicios como debo y conseguir los máximos resultados.

¿Cómo es la experiencia durante las sesiones?  

Actualmente sigo en tratamiento, combino Fisioterapia , Osteopatía con mis sesiones de Readaptación.

Mejoro día a día y eso me motiva a seguir con el tratamiento. Los profesionales se reúnen para valorar mi evolución y me van planteando los cambios que deciden para que me recupere.

¿ Ha mejorado su calidad de vida tras el tratamiento/consulta/prueba

He pasado de no poder descansar por las noches y verme obligada a tomar analgésicos para controlar los dolores, a poder descansar mucho mejor. Sigo en tratamiento, pero los dolores han remitido mucho.

Con la ayuda de ArtroSport, mi calidad de vida ha mejorado mucho.

¿Recomendaría nuestro centro?

Por supuesto, son grandes profesionales que preocupan por hacer todo lo que está en sus manos por que los pacientes reduzcan los dolores producidos por sus lesiones.

 

El dolor de boca silencioso. Daniel Estacio te explica qué es la disfunción de ATM y cómo la fisioterapia puede ayudarte.

 

La boca es una parte de nuestro cuerpo a la que no le prestamos mucha atención, a menos que tengamos mucho dolor. Normalmente pensamos que solo duelen los dientes, pero esta parte de nuestro cuerpo tiene músculos, ligamentos y articulaciones que pueden desgastarse, tensarse e inflamarse, como puede pasar en una pierna.

Es muy común que existan patologías en la articulación que une el cráneo y la mandíbula (ATM) sin que el paciente lo sepa. Cualquier modificación en la alineación de los dientes o problemas comunes como el estrés, el exceso de tensión muscular y la falta de sueño pueden ir creando poco a poco un desgaste en la ATM, que solo se empieza a percibir cuando existe un desgaste alto de la capsula sinovial, los ligamentos o de la propia articulación. Los síntomas más comunes son:

  • Dolor en los laterales de la boca.
  • Cefaleas tensionales.
  • Dolores en los ojos o en la nuca.
  • Sensación de presión o de haber apretado mucho la mandíbula.
  • Pitidos en los oídos.
  • Vértigos.
  • Incapacidad para abrir mucho la boca.
  • Sonidos al abrir o cerrar la boca.
  • Dolor de cuello y hombros.

Una de las patologías más comunes que se dan en esta articulación es el bruxismo. Esta patología se suele dar debido a:

  • Tener una mala oclusión (un problema en el cierre de la boca).
  • Estrés
  • Malas posturas
  • Traumatismos
  • Problemas cervicales que pueden estar relacionados con apneas del sueño
  • Malos hábitos cómo comer chicle, morderse las uñas, comer entre horas o fumar.
  • Problemas de sueño

Para tratar correctamente esta parte del cuerpo, es necesario un trabajo en conjunto del odontólogo y el fisioterapeuta para corregir la oclusión (el cierre), equilibrar la musculatura, disminuir el dolor y mejorar el movimiento articular de la ATM. Las principales técnicas de Fisioterapia son:

  • Movilizaciones articulares
  • Técnicas miofasciales
  • Manipulaciones articulares
  • Ejercicios de control motor
  • Técnicas desinflamatorias mediante aparatología laser o Indiba
  • Corregir malos hábitos
  • Ejercicios de propiocepción
  • Técnicas invasivas como la punción seca tanto en articulación como en músculo

 

Sí reconoces algunos de estos síntomas, en Artrosport podemos ayudarte, contamos con un especialista en este campo, Daniel Estacio , con experiencia en tratamientos combinados de Fisioterapia y Odontología.

Daniel Estacio Utrilla

Fisioterapeuta especializado en ATM.

Testimonio Real. Avelino S. 14 años. Paciente que realiza un chequeo cardiológico completo.

 

Avelino S.  tiene 14 años, le encanta jugar al fútbol y es un niño muy activo. Su familia decide realizarle un chequeo cardiológico completo y de esta manera, permanecer tranquilos cada vez que va a los entrenamientos o juega el partido del fin de semana que tanto le gusta .

¿Qué pruebas le plantean los profesionales de Artrosport?

Avelino realiza una prueba de esfuerzo en el Área de cardiología, donde haciéndole correr sobre la cinta, el Dr. Castillo simula el esfuerzo  máximo que puede llegar a hacer durante cada partido de fútbol o práctica deportiva.

El Dr. Castillo también decide hacerle una ecografía al corazón, para conocer su posición y movimiento , comprobando que está todo correcto. Junto con el electrocardiograma conforman el chequeo cardiológico .

¿Cómo es la experiencia durante la prueba?

En un total de 40 minutos, ya habíamos acabado todas las pruebas y el Dr. Castillo nos explicó en consulta todos los datos que fue recogiendo en las diferentes pruebas.

¿ Ha mejorado su calidad de vida tras la prueba?

Por supuesto, ahora toda la familia está tranquila cada vez que va a los entrenamientos o juega el partido de los fines de semana.

¿Recomendaría nuestro centro? 

Por supuesto! Se lo voy a decir a todos nuestros conocidos y al resto de papás del equipo,  para que sus hijos puedan practicar deporte de forma segura.