Archivo de la categoría: Fisioterapia

¿Estás embarazada? Pepa Hernández tiene algo que decirte.

 

Te encuentras en un proceso en el que tu cuerpo va a sufrir cambios continuos. A medida que evoluciona la gestación, la probabilidad de que aparezcan problemas aumenta.

En Artrosport contamos con un equipo especializado con el objetivo de poder ofrecer la mejor ayuda posible en este periodo natural.

Son muy comunes molestias en la espalda: sobretodo lumbalgias y ciatalgias desde el primer trimestre hasta el final del embarazo, dolor costal,  problemas en la pelvis y pubis, además, según va aumentando el peso del niño, hay mayor compresión vascular de la madre, y por tanto un aumento en la retención de líquidos especialmente las piernas y pies.

Como no se pueden suministrar fármacos para evitar las molestias, la fisioterapia, la osteopatía y el ejercicio físico te ayudarán a disfrutar de esta etapa tan bonita .

Tras el parto, es fundamental realizar una valoración del suelo pélvico, del abdomen y la cintura pélvica para evitar patologías como prolapsos o incontinencias urinarias.
Nunca debemos olvidar las molestias en: espalda, pelvis, miembros inferiores, cicatriz , la pérdida del tono muscular y el cambio en la figura. Nuestro equipo te ayudará a que la lesión no se cronifique. La fisioterapia realiza un tratamiento integral de la mujer, con la terapia manual y ejercicios personalizados, con el objetivo de prevenir y tratar lesiones derivadas del embarazo y/o parto, sin olvidar el de recuperar la figura y así disfrutar mejor del bebé.

¿En qué podemos ayudarte?

  • Evitando y tratando lesiones del suelo pélvico .
  • Durante el embarazo te preparamos físicamente para la maternidad, con pilates . Trabajando el músculo transverso del abdomen. Potenciando la musculatura abdominal para evitar distensión y diástasis abdominal.
  • Te enseñamos a controlar y manejar la respiración, útil para las contracciones y los pujos (forma de empujar en el momento de la expulsión del bebé).
  • Entrenamos contigo el pujo para no causar daño en vísceras pélvicas ni en musculatura perineal.
  • Trabajaremos contigo ejercicios de la pelvis, para disminuir el dolor y favorecer la movilidad en el momento del parto.
  • Tendrás información sobre las adaptaciones y cambios que sufre el cuerpo y lo que ocurre con el suelo pélvico. (Pueden aparecer incontinencias que posteriormente podemos tratar con fisioterapia).
  • Reeducaremos y controlaremos las posturas y estiramiento de cadenas musculares.
  • Tratando las posibles secuelas en pelvis, espalda, subluxación del sacro o coxis (debido a la salida del bebé por el canal del parto).

¿Cómo lo hacemos?

  • Después del parto, a partir de la sexta semana, el fisioterapeuta debe hacer una valoración abdominopélvica, pelviperineal, del diafragma…
  • Con ejercicios hipopresivos .
  • Reeducación del suelo pélvico y fortalecciendo la musculatura perineal con ejercicios de kegel, biofeedback, eleectroestimulación, conos vaginales… evitando prolapsos (descensos de órganos pélvicos, un trabajo correcto de la musculatura pélvica permite prevenirlos o en caso de existencia a disminuirlos o rectificarlos), incontinencias urinarias y dolores en la esfera genital.
  • Tratamiento de las cicatrices, tras la episiotomía o cesárea, para evitar adherencias a planos más profundos y evitar secuelas digestivas como estreñimiento.
  • Tratamiento específico con Indiba Activ.
  • Con osteopatía estructural y visceral, técnicas fasciales, terapia manual. Se enseña el masaje perineal (mejora la dilatación en el parto).
  • Activar el retorno venoso de los miembros inferiores evitando varices, arañas vasculares, hinchazón y dolor de piernas, con el drenaje linfático miofascial y el drenaje deplectivo.

Si estas embarazada y necesitas tratamiento o deseas prevenir lesiones típicas del embarazo, incluso si tienes problemas en tus relaciones sexuales,  desde el área de fisioterapia puedo ayudarte.

Estaría encantada de poder acompañarte durante este precioso proceso.

 

Pepa Hernández.

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.

OSTEOPATÍA CRANEAL

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA CRANEAL?

La osteopatía craneosacral (también llamada osteopatía sacro craneal o la terapia craneosacral) es una variedad de terapias manipulativas osteopáticas(TMO).
En concreto, trata de estimular la curación mediante el uso suave de presión de las manos para manipular el esqueleto y los tejidos conectivos, especialmente el cráneo y el sacro (el hueso grande y triangular situado en la base de la columna vertebral).

La osteopatía craneosacral se basa en la controvertida teoría de que el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro y la médula espinal, tiene pulsaciones rítmicas muy sutiles que son vitales para la salud y pueden ser detectadas y modificadas por un médico experto.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA OSTEOPATÍA CRANEOSACRAL?

La osteopatía sacro craneal es beneficiosa para una amplia gama de problemas tanto en niños como en adultos, incluyendo estreñimiento, síndrome del intestino irritable, convulsiones, escoliosis, dolores de cabeza por migraña, ciclos de alteración del sueño, asma, dolor de cuello, infecciones de los senos, síndrome de la ATM, enfermedad de Ménière y problemas del oído, y para los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que han experimentado trauma en el parto o trauma en la cabeza por el motivo que sea.

¿Tiene alguno de estos síntomas? No dude en ponerse en contacto con nosotros en el 965 242 721- 636 486 758.

 

VALORACIÓN FISIOTERÁPICA GRATUITA

IMG_0214

Muchas de las veces no sabemos que necesitamos cuando tenemos una dolencia muscular, no sabemos donde acudir ni que tratamiento sería el conveniente. Tenemos muchas dudas sobre si necesitamos sesiones de fisioterapia; un estudio de la pisada porque puede que la lesión proceda de la biomecánica estructural de nuestro desplazamiento ; un entrenamiento especifico para tonificar la musculatura y proteger la articulación o simplemente una dieta mejor que aporte los nutrientes que el musculo necesita.

El objetivo de las valoraciones fisioterápicas gratuitas que realizamos en nuestro centro es poder ayudarle en el diagnostico de su lesión y guiarle para que comience el tratamiento más conveniente. Además nuestra fisioterapeuta le iniciará ese tratamiento en esos 30 minutos de consulta.

IMG_0204

Las valoraciones serán llevadas a cabo por nuestra fisioterapeuta María Alonso su propósito es:

CON ESTA CONSULTA DE 30 MINUTOS PODER AYUDAR AL PACIENTE LO MÁXIMO POSIBLE

IMG_0274