Archivo de la categoría: Eventos

¿Eres costelero o porteador? Daniel Estacio habla sobre las lesiones más comunes.

 

En las procesiones –y durante su preparación-, los costaleros y los portadores soportan muchos kilos sobre sus espaldas y eso puede acarrear lesiones que, tarde o temprano, pasan factura.

Daniel Estacio ofrece una serie de consejos para prevenir lesiones músculo-esqueléticas a todos los hermanos cofrades que viven más implicados en estas celebraciones, en concreto en quienes cargan los pasos religiosos para procesionarlos por las calles.

Hay que tener en cuenta que la función de costalero y porteador precisa de una
preparación, por lo que debe hacerse una tabla de entrenamiento y ejercicios
durante varios días antes de la Semana Santa.

Entre las patologías más comunes nos podemos encontrar con:

  • Contracturas musculares o puntos gatillo miofasciales: es muy común que se activen en el cuello por la posición, en el hombro y piernas por el peso, y en la espalda por las compensaciones con el tronco.
  • Inflamación articular: Debido a las posiciones forzadas que se suelen dar cuando se lleva una gran parte del recorrido, y de la gran tensión muscular que se genera, las articulaciones en las manos, clavícula, hombro y a veces en las propias cervicales.
  • Cambios en la columna relacionados con protusiones o hernias: El sobreesfuerzo y el alto peso puede cambiar la posición de la columna, produciendo o aumentando desplazamientos en diferentes segmentos vertebrales.
  • Radiculopatías: Puede estar relacionado o no con los desplazamientos vertebrales previamente nombrados, por el propio peso sobre el territorio por el que pasa el nervio o por exceso de tensión muscular. En cualquiera de estos casos se crea una compresión sobre un nervio a nivel del cuello o del hombro, produciendo cambios en la sensibilidad, disminución de fuerza, hormigueos por todo el brazo, adormecimiento, o dolor eléctrico por todo el recorrido del nervio.

Para prevenir estos síntomas es aconsejable tener en cuenta una serie de cosas:

  • Pautar los cambios cada cierto tiempo para evitar en lo posible las sobrecarga.
  • Al hacer los descansos, hacer ejercicios de movilidad y estiramientos.
  • Hacer una revisión médica previa y acudir a su Fisioterapeuta en caso de patología previa en tronco superior o miembros superiores.
  • Siempre estar bien hidratado.
  • Protegerse del frio o del sol directo.
  • Corregir la posición cada vez que se pare.
  • Cuidar la dieta, aumentando el porcentaje de carbohidratos antes de la actividad.
  • Realizar un calentamiento basado en movimientos articulares en rodillas, tobillos, tronco, cuello, muñecas y hombros.
  • Realizar estiramientos después de la actividad física.

Los estiramientos más comunes son para cuádriceps, gemelos, trapecio superior, escalenos y paravertebrales lumbares y dorsales.

Reducir la tensión muscular con un  masaje descontracturante  la semana previa y eliminar las posibles contracturas musculares que hayan podido aparecer durante la actividad,la semana de después puede suponer evitar lesiones mayores.

Daniel Estacio Utrilla

Fisioterapeuta

I SEMINARIO HUMAN TECAR-ARTROSPORT, DE LA MANO DEL FISIOTERAPEUTA JORDI RIBA

Desde primera hora de la mañana del pasado sábado17 de Junio se respiraba en ArtroSport que el día iba a ser productivo e interesante para los 14 privilegiados fisioterapeutas que pudimos asistir al I Seminario de Human Tecar realizado en Alicante. Tuvimos el placer de contar con  la presencia de un profesional del mundo de la fisioterapia de la talla de Jordi Riba, fisioterapeuta oficial del World Padel Tour durante los años 2014, 2015 y 2016, acompañado por el Delegado Provincial de la marca Juan José Muñoz y el Director General de la compañía Álex Casañ.

La jornada estuvo dividida en los siguientes apartados:

  • Exposición de la metodología de trabajo Human Tecar. Del trabajo conjunto de las manos y experiencia del fisioterapeuta junto con la aparatología de último nivel de la marca, surgen tiempos de recuperación rápidos y eficaces aplicables a la mayoría de patologías de índole músculo-esquelético. Experiencia recabada durante los años en los que Human Tecar ha podido colaborar y estudiar al mismo tiempo a deportistas de máximo nivel internacional, véase el caso por ejemplo del atleta Usain Bolt, vinculado estrechamente a la metodología.

 

  • Simulación real de una sesión fisioterápica apoyada en la aparatología y productos de la marca. Jordi Riba se puso manos a la obra y nos brindó una sesión fisioterápica en vivo desde el comienzo hasta el fin de la misma. Todo un lujo para los asistentes, que de alguna u otra forma pudieron llevarse a casa un pedacito de la experiencia y sabiduría que atesora el técnico oficial de la marca.

 

  • Demostración de las colchonetas para trabajo propioceptivo Human Tecar Sinergy Mat. Si de algo estamos enamorados en ArtroSport dentro de la gama de productos Human Tecar es de sus superficies de estabilidad variable, que nos permiten simular diferentes terrenos naturales dentro de nuestras instalaciones, para poder satisfacer exigencias de entrenamiento o realizar rehabilitaciones personalizadas en un entorno de meteorología controlada.
    Jordi nos recordó que Sinergy Mat nos ayuda a estimular y desarrollar el movimiento de los pies de un modo correcto, y que ésto significa ayudar al cuerpo a recuperar naturalmente su funcionalidad y colocarlo en la condición para poder aprovechar todo su potencial.

Y así finalizamos el I Seminario de Human Tecar en ArtroSport. Nos quedamos con ganas de mucho más, así que podemos adelantar que no será el último evento de este tipo que realicemos de forma conjunta, buscando aprovechar todo el potencial de la tecnología Human Tecar, y seguir formándonos y motivándonos en una de las disciplinas más bonitas del mundo de la salud, como es la fisioterapia.

Muchas gracias desde aquí a todos los asistentes, y a todo el equipo humano de Human Tecar.

Medio Maraton Alicante

Medio Maratón de Alicante 2017 – ¡TE REGALAMOS EL DORSAL!

El próximo 14 de Mayo celebraremos la VIII edición del Medio Maratón de Alicante, la prueba más emblemática de la ciudad para los amantes del running. Un día de fiesta en el que no importa tu edad o tu condición física ya que hay diversas modalidades adaptadas para tod@as; distancias de 5 kms., 10 kms. y el medio maratón de 21 kms, más una carrera pensada para los más pequeños. El único requisito son las ganas de lanzarte a la calle a realizar el recorrido disfrutando del ambiente, acompañado por los tuyos y por todos los vecinos que se animan a compartir el espectáculo.

Desde ArtroSport no solo estaremos presentes durante todo el fin de semana como patrocinadores, sino que hemos decidido ser Punto de Registro oficial de la prueba, para poder ayudar con todo lo que esté en nuestras manos. Además, desde hoy y hasta el día de la carrera, regalaremos el dorsal a todas las personas que se hagan con nosotros cualquiera de las 5 opciones de pruebas de esfuerzo que tenemos, para que puedan disfrutar del día sin riesgos de salud.

Medio Maraton Alicante

 

Si quieres coger cita para tu prueba de esfuerzo, rellena nuestro formulario, o llámanos por teléfono al 965 24 27 21.

¡Ah!, se nos olvidaba decirte que el equipo de profesionales de ArtroSport vamos a correr y disfrutar también ese día, con participantes en todas las modalidades, y estás invitado a correr con nosotros. Así que ya sabes, no hay excusa para no disfrutar de uno de los eventos del año en Alicante.

Si aún necesitas resolver alguna duda sobre el evento, puedes visitar la página oficial del evento: Medio Maratón de Alicante 2017.