Revisión médico deportiva para niños y prueba de esfuerzo para mayores de 14 años ¿es exagerado?

Hoy hablaremos de revisión médico deportiva para niños y PE para mayores de 14 años. ¿Son necesarias? ¿Cómo hacerlas? ¿Qué precios tienen? La salud de nuestros niños es buena, fuerte ¡o suele ser mejor que la de los adultos!, pero… ¿eso descarta la necesidad o lo adecuado de hacerles una prueba de esfuerzo o un reconocimiento médico?

Empieza el curso y  empezamos con las pretemporadas y los entrenamientos de nuestros hijos. Los centros educativos, con sus actividades extraescolares y los clubs deportivos, con una oferta muy variada animan a todos a practicar ejercicio físio, DEPORTE . ¿Y cómo les preparamos para ello?, más allá de renovar zapatillas de tacos, multitacos, botas de basket, nuevas equipaciones… hay un tema mucho más importante que todo esto y que incide de lleno en la población infantil y adolescente.

Deporte seguro ¿es lo que practica tu hijo?

Para que el aprendizaje, entreno, y competición de las diversas disciplinas físico deportivas se desarrolle saludablemente, revirtiendo positivamente de forma integral en el desarrollo y crecimiento del niño y adolescente, los padres deben asegurar el estado de salud de sus hijos previo al inicio, siendo para ello muy eficaz la realización de un reconocimiento médico, y no me refiero a unas meras sentadillas y un control del pulso y latido del corazón, me refiero a una completa evaluación individual realizada por un médico especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte.

Según la disciplina físico deportiva a realizar el médico garantizará el adecuado y óptimo estado de salud del deportista y en su caso las observaciones pertinentes para asegurar el mismo durante sus entrenamientos y competición.

 

Para que el aprendizaje, entreno, y competición de las diversas disciplinas físico deportivas se desarrolle saludablemente, revirtiendo positivamente de forma integral en el desarrollo y crecimiento del niño y adolescente, los padres deben asegurar el estado de salud de sus hijos previo al inicio, siendo para ello muy eficaz la realización de un reconocimiento médico, y no me refiero a unas meras sentadillas y un control del pulso y latido del corazón, me refiero a una completa evaluación individual realizada por un médico especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte.

Pruebas médicas deportivas para niños

Según la disciplina físico deportiva a realizar el médico garantizará el adecuado y óptimo estado de salud del deportista y en su caso las observaciones pertinentes para asegurar el mismo durante sus entrenamientos y competición.

Si advierte cualquier síntoma recomendará la consulta con algún otro médico especialista, por ejemplo el cardiólogo si fuese necesario, o el traumatólogo, con el objetivo de detectar lesiones que no han dado la cara todavía y tratándolas pueden resolverse con trabajo de readaptación o fisioterapia antes de que supongan un problema de salud para el menor.

Un equipo médico profesional y con experiencia

Desde Artrosport queremos apoyar a los padres a fraguar adultos sanos y a esto sólo se llega con una correcta vigilancia de los médicos especialistas que pueden ahorrarnos más de un susto.

Y no ovidemos que se predica con el ejemplo, y que si estamos “enganchados” al running, triatlon, padel o cualquier otro deporte que requiera de esfuerzo físico lo más sensato sería visistar al médico especialista para un reconocimiento o plantearnos la conveniencia de pasar con él una prueba de esfuerzo que nos marque los límites y nos ayude a practicar deporte seguro.

 

Si te decides llámanos y pide cita con nuestros especialistas.

         Dr. Francisco Clemente 

Medicina de Familia – Medicina de la Actividad Física y el Deporte

 

 

Buceo Deportivo / Pesca Submarina / Buceo en Apnea / Buceo Profesional

Según la orden de1 14 de octubre de 1997 por la que se aprueban las Normas de Seguridad para el ejercicio de Actividades Subacuáticas (BOE, n. 280 22/11/1997), en su Artículo 25, “Toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico, deberá realizar previamente un examen médico especializado”, que será renovable cada año para buzos profesionales y cada dos años para buzos recreativos-deportivos.

En ArtroSport realizamos dicho reconocimiento médico y está realizado por especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, y Máster en Medicina Subacuática e Hiperbárica, con más de 15 años de experiencia en este campo.

El reconocimiento consiste en una entrevista médica para descartar factores de riesgo y contraindicaciones, con exploración cardio-pulmonar y otoscopia, medición de la tensión arterial, ECG en reposo y espirometría.

Tiene que traer el Certificado Médico Oficial (como se menciona en la ley arriba reseñada), e identificarse correctamente con su DNI o pasaporte.

Colaboramos con la Consellería d’Agricultura i Pesca para la obtención de la Licencia de Pesca Submarina, para la que igualmente deben traer el Certificado Médico Oficial.

Si es usted Buzo profesional, además debe aportar una analítica realizada en el último año y una radiografía de tórax realizada dentro de los últimos 5 años.
Precios:
Buceo Deportivo / Pesca Submarina / Apnea – 35€
(descuentos con algunos clubes o grupos, o segundas revisiones)

Buceo Profesional – 60€
(descuentos en segundas revisiones o grupos)

Para más información póngase en contacto con nosotro en el teléfono 965 24 27 21.

I SEMINARIO HUMAN TECAR-ARTROSPORT, DE LA MANO DEL FISIOTERAPEUTA JORDI RIBA

Desde primera hora de la mañana del pasado sábado17 de Junio se respiraba en ArtroSport que el día iba a ser productivo e interesante para los 14 privilegiados fisioterapeutas que pudimos asistir al I Seminario de Human Tecar realizado en Alicante. Tuvimos el placer de contar con  la presencia de un profesional del mundo de la fisioterapia de la talla de Jordi Riba, fisioterapeuta oficial del World Padel Tour durante los años 2014, 2015 y 2016, acompañado por el Delegado Provincial de la marca Juan José Muñoz y el Director General de la compañía Álex Casañ.

La jornada estuvo dividida en los siguientes apartados:

  • Exposición de la metodología de trabajo Human Tecar. Del trabajo conjunto de las manos y experiencia del fisioterapeuta junto con la aparatología de último nivel de la marca, surgen tiempos de recuperación rápidos y eficaces aplicables a la mayoría de patologías de índole músculo-esquelético. Experiencia recabada durante los años en los que Human Tecar ha podido colaborar y estudiar al mismo tiempo a deportistas de máximo nivel internacional, véase el caso por ejemplo del atleta Usain Bolt, vinculado estrechamente a la metodología.

 

  • Simulación real de una sesión fisioterápica apoyada en la aparatología y productos de la marca. Jordi Riba se puso manos a la obra y nos brindó una sesión fisioterápica en vivo desde el comienzo hasta el fin de la misma. Todo un lujo para los asistentes, que de alguna u otra forma pudieron llevarse a casa un pedacito de la experiencia y sabiduría que atesora el técnico oficial de la marca.

 

  • Demostración de las colchonetas para trabajo propioceptivo Human Tecar Sinergy Mat. Si de algo estamos enamorados en ArtroSport dentro de la gama de productos Human Tecar es de sus superficies de estabilidad variable, que nos permiten simular diferentes terrenos naturales dentro de nuestras instalaciones, para poder satisfacer exigencias de entrenamiento o realizar rehabilitaciones personalizadas en un entorno de meteorología controlada.
    Jordi nos recordó que Sinergy Mat nos ayuda a estimular y desarrollar el movimiento de los pies de un modo correcto, y que ésto significa ayudar al cuerpo a recuperar naturalmente su funcionalidad y colocarlo en la condición para poder aprovechar todo su potencial.

Y así finalizamos el I Seminario de Human Tecar en ArtroSport. Nos quedamos con ganas de mucho más, así que podemos adelantar que no será el último evento de este tipo que realicemos de forma conjunta, buscando aprovechar todo el potencial de la tecnología Human Tecar, y seguir formándonos y motivándonos en una de las disciplinas más bonitas del mundo de la salud, como es la fisioterapia.

Muchas gracias desde aquí a todos los asistentes, y a todo el equipo humano de Human Tecar.