Marcos Maccio te ayuda a mejorar tu postura y aliviar el dolor con el Método Mézières.

 

El Método Mézières es una técnica creada y elaborada desde 1947 por Françoise Mézières.

Ante una molestia de espalda solemos escuchar comentarios como “tienes que fortalecer espalda y abdomen”.

Concebida para ser realizada de forma individual, trata al paciente bajo una perspectiva global. Mediante un trabajo postural basado en ejercicios de estiramientos activos globales y percepción corporal, Mézières reequilibra las diferentes cadenas musculares y articulares mejorando la postura y aliviando el dolor.

La estática y los movimientos del ser humano se realizan gracias a la acción conjunta de huesos, articulaciones y músculos. Esta biomecánica global se desarrolla gracias al sistema de cadenas articulares y musculares, que se desequilibran de manera particular en cada persona y que, con el tiempo, pueden ser origen de muchas lesiones.

El tratamiento pretende devolver la movilidad global de músculos y articulaciones de una forma progresiva, equilibrando la respiración, estirando las cadenas musculares retraídas, mejorando la conciencia corporal y siempre con la participación activa del paciente. Además de su acción terapéutica a nivel de la espalda y otras disfunciones músculo-esqueléticas, Mézières tiene una vocación educativa y preventiva, permitiendo una rearmonización de la postura.

Los estiramientos de las cadenas musculares están indicadas para las personas que tienen dolores de espalda y contracturas musculares. Personas con hernias discal y deformaciones de la columna. Personas que sufren dolores crónicos como fibromialgia, síndrome de dolor crónico, fatiga crónica, etc. Personas que quieran prevenir dolores o que quieran mejorar la postura.

Los beneficios del método:

  • Equilibra y relaja la espalda. Si las vértebras y los músculos trabajan en equilibrio el desgaste y el trabajo de la espalda será menor. Conseguimos un cuerpo flexible, armónico y coordinado.
  • Equilibrio y armonía postural. Recupera la armonía de las curvas de la espalda, la libertad de movimiento de los hombros, cervicales y cabeza. Realzando la belleza postural.
  • Mejora la respiración y su relación con la postura, mejorando globalmente la salud.
  • Elimina las tensiones y el dolor.
  • Mejora en gran medida el dolor crónico.
  • Disminuye el estrés y mejora el equilibrio cuerpo-mente gracias a la relajación de las cadenas musculares y a la mejora de la conciencia corporal global.

Si crees que necesitas mejorar tu postura o ese dolor de espalda persiste y ya lo has probado todo, Marcos Maccio puede ayudarte a volver a tu posición original.

Marcos Maccio

Instructor de Pilates y Especialista

en Método Mézières

¿Estás embarazada? Pepa Hernández tiene algo que decirte.

 

Te encuentras en un proceso en el que tu cuerpo va a sufrir cambios continuos. A medida que evoluciona la gestación, la probabilidad de que aparezcan problemas aumenta.

En Artrosport contamos con un equipo especializado con el objetivo de poder ofrecer la mejor ayuda posible en este periodo natural.

Son muy comunes molestias en la espalda: sobretodo lumbalgias y ciatalgias desde el primer trimestre hasta el final del embarazo, dolor costal,  problemas en la pelvis y pubis, además, según va aumentando el peso del niño, hay mayor compresión vascular de la madre, y por tanto un aumento en la retención de líquidos especialmente las piernas y pies.

Como no se pueden suministrar fármacos para evitar las molestias, la fisioterapia, la osteopatía y el ejercicio físico te ayudarán a disfrutar de esta etapa tan bonita .

Tras el parto, es fundamental realizar una valoración del suelo pélvico, del abdomen y la cintura pélvica para evitar patologías como prolapsos o incontinencias urinarias.
Nunca debemos olvidar las molestias en: espalda, pelvis, miembros inferiores, cicatriz , la pérdida del tono muscular y el cambio en la figura. Nuestro equipo te ayudará a que la lesión no se cronifique. La fisioterapia realiza un tratamiento integral de la mujer, con la terapia manual y ejercicios personalizados, con el objetivo de prevenir y tratar lesiones derivadas del embarazo y/o parto, sin olvidar el de recuperar la figura y así disfrutar mejor del bebé.

¿En qué podemos ayudarte?

  • Evitando y tratando lesiones del suelo pélvico .
  • Durante el embarazo te preparamos físicamente para la maternidad, con pilates . Trabajando el músculo transverso del abdomen. Potenciando la musculatura abdominal para evitar distensión y diástasis abdominal.
  • Te enseñamos a controlar y manejar la respiración, útil para las contracciones y los pujos (forma de empujar en el momento de la expulsión del bebé).
  • Entrenamos contigo el pujo para no causar daño en vísceras pélvicas ni en musculatura perineal.
  • Trabajaremos contigo ejercicios de la pelvis, para disminuir el dolor y favorecer la movilidad en el momento del parto.
  • Tendrás información sobre las adaptaciones y cambios que sufre el cuerpo y lo que ocurre con el suelo pélvico. (Pueden aparecer incontinencias que posteriormente podemos tratar con fisioterapia).
  • Reeducaremos y controlaremos las posturas y estiramiento de cadenas musculares.
  • Tratando las posibles secuelas en pelvis, espalda, subluxación del sacro o coxis (debido a la salida del bebé por el canal del parto).

¿Cómo lo hacemos?

  • Después del parto, a partir de la sexta semana, el fisioterapeuta debe hacer una valoración abdominopélvica, pelviperineal, del diafragma…
  • Con ejercicios hipopresivos .
  • Reeducación del suelo pélvico y fortalecciendo la musculatura perineal con ejercicios de kegel, biofeedback, eleectroestimulación, conos vaginales… evitando prolapsos (descensos de órganos pélvicos, un trabajo correcto de la musculatura pélvica permite prevenirlos o en caso de existencia a disminuirlos o rectificarlos), incontinencias urinarias y dolores en la esfera genital.
  • Tratamiento de las cicatrices, tras la episiotomía o cesárea, para evitar adherencias a planos más profundos y evitar secuelas digestivas como estreñimiento.
  • Tratamiento específico con Indiba Activ.
  • Con osteopatía estructural y visceral, técnicas fasciales, terapia manual. Se enseña el masaje perineal (mejora la dilatación en el parto).
  • Activar el retorno venoso de los miembros inferiores evitando varices, arañas vasculares, hinchazón y dolor de piernas, con el drenaje linfático miofascial y el drenaje deplectivo.

Si estas embarazada y necesitas tratamiento o deseas prevenir lesiones típicas del embarazo, incluso si tienes problemas en tus relaciones sexuales,  desde el área de fisioterapia puedo ayudarte.

Estaría encantada de poder acompañarte durante este precioso proceso.

 

Pepa Hernández.

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.

Nutrición deportiva : Alimentación en carreras de larga distancia por Mónica Castillo

 

Me gustaría empezar por intentar aclarar ¿qué es la nutrición deportiva? O mejor, lo que no es.  La nutrición deportiva no es solo barritas, no es solo batidos de proteínas, gainers o del tipo que sean, no es solo geles, no es solo “mañana corro hoy ceno bien”, no es solo pollo y arroz, bueno, ¡y huevos! No es solo aminoácidos y proteínas, whey, hidrolizada, vegetal… ¡No! La nutrición deportiva debería entenderse y debería saberse que es mucho más que esto.

Es aprender a entrenar nuestro organismo para que pueda optimizar todo lo que le damos de comer, aprender a saber cómo utilizamos lo que comemos y cómo podemos mejorarlo para perfeccionar nuestro entrenamiento o nuestra composición corporal, en primer lugar, a través de la alimentación real; y esto es con los alimentos comunes que todo el mundo comemos. Todo ello con una meta: poder entrenar más y mejor para poder competir óptimamente o simplemente conseguir el objetivo que nos propongamos.

Y una vez hecha esta aclaración, empecemos con lo que nos toca hoy… “Alimentación en carreras de larga distancia”.

“Alimentación en carreras de larga distancia” ¿Cómo?

Cualquier deportista entrena físicamente, pero hay otros dos tipos de entrenamientos que son vitales para que el físico sea capaz de rendir a máxima capacidad: el entrenamiento biológico y el entrenamiento psicológico. Y aquí es donde nos vamos a centrar, en el entrenamiento biológico, es decir, nuestro cuerpo por dentro, nuestra alimentación y nuestro descanso.

Cuando hablamos de alimentarnos todos pensamos en Kcal, tanto la energía que gastamos como la que consumimos se mide en Kcal. Igual de importantes ambas, tienen que mantener un equilibrio de calidad para que nuestros músculos funcionen correctamente. Para ver la diferencia en distintos deportes y lo que puede implicar esto, os muestro la siguiente infografía, extraída de mysportscience:

Veamos un ejemplo: un hombre sedentario, o con una actividad física ligera, consume como media alrededor de 2500 kcal/día, diferencia impresionante con los deportes que se ven en la gráfica. Un déficit calórico en una carrera de larga distancia, puede tener consecuencias graves para el deportista y, por supuesto, disminuye su rendimiento de manera exponencial.

Es misión imposible ingerir tal cantidad de Kcal que en la gráfica se muestra a través de alimentación común. Para poner un ejemplo práctico, un plato de arroz blanco de 300g nos aporta alrededor de 290 Kcal. Para equilibrar el gasto calórico de un Ironman nos harían falta, más o menos, ¡31 platos de arroz! En un Ironman, obviamente, no nos caben en la bolsa de corredor todos esos tuppers. Es por ello, y en casos de este tipo, que se utiliza la suplementación deportiva, para poder suplir la falta de nutrientes con carbohidratos, sobretodo, de diferentes tipos.

En la siguiente infografía os dejo una guía general, elaborada por Jukendrup en 2014, totalmente dependiente del tipo de actividad, intensidad y adaptación del deportista. Por ello, la alimentación de un deportista también se ha de entrenar. En esta infografía podemos ver, en función de la duración del ejercicio las cantidades de alimentos/suplementación que se recomienda tomar:

“Alimentación en carreras de larga distancia” ¿Y antes de la competición?

Por otro lado, y para concluir, muchos me preguntan por la cena y el desayuno previos a una competición de larga distancia. A continuación os dejo un pequeño resumen, siempre generalizado y sin particularizar en casos concretos.

En próximas publicaciones intentaremos entrar más en detalle sobre composición adecuada de geles, equilibrio y variedad en la dieta diaria para diferentes tipos de entrenamiento, hipertrofia, fuerza, aeróbico, etc. Y muchos temas más.

Si os ha gustado el post, no dudéis en preguntarme cualquier duda o hacer cualquier sugerencia para futuras publicaciones. Sois vosotros, los que estáis leyendo esto, a los que quiero informar sobre temas que os interesen.

       

     Mónica Castillo

  Nutrición Deportiva

 

 

 

 

Sígueme en:

Instagram: @quetedensandias

Facebook: quetedensandias