Condropatía rotuliana

La Condropatía rotuliana (condromalacia) se clasifica en cuatro grados de gravedad. Es la lesión o enfermedad del cartílago articular de la rótula y se manifiesta con molestias o dolor en la parte anterior de la rodilla.

Causas

Los traumatismos y los movimientos repetidos mal ejecutados de la rodilla producen una compresión del cartílago que facilita la aparición de la Condropatía rotuliana. Los factores estructurales como una mala alineación de la rodilla o la posición de la rótula también son desencadenantes. Otros factores del paciente y una mala vascularización del hueso bajo el cartílago favorecen su aparición.

Generalmente en pacientes jóvenes o adolescentes esta lesión se produce por sobrepresión en la rodilla y un desalineamiento de la rótula, sin embargo en las personas mayores suelen ser las enfermedades degenerativas como la artrosis las causantes de este desgaste de cartílago articular, siendo las mujeres las que más lo sufren.

Síntomas habituales de la condromalacia

Dolor en la cara anterior de la rodilla realizando ejercicios o estando de pie mucho tiempo. Empeora al subir y bajar escaleras.

Conduciendo o estando agachado el dolor aumenta y podemos tener dificultad para extender la rodilla.

Se puede apreciar igualmente una debilidad del cuádriceps, especialmente del vasto interno.

Es habitual también un acortamiento de la cadena muscular posterior, isquiotibiales, tríceps sural, fascia lata etc...

Tratamientos recomendados

En una primera fase cuando el dolor es agudo se puede tratar con analgésicos, reposo, hielo y uso de alguna rodillera para alinear la rótula (sólo unos días).

Rápidamente hay que empezar con la fisioterapia, osteopatía, se recomienda sobre todo el tratamiento INDIBA para mejorar la vascularización y la inflamación.

El fisioterapeuta indicará unos ejercicios de fortalecimiento de la musculatura global de las piernas insistiendo en el vasto interno y estiramiento de la cadena posterior.

En casos agudos el tratamiento con Biológicos (Orthokine) es recomendado.

Cerrar X
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .